La didáctica (de
didáctico, y este del griego didaktikós) es la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos
existentes en laenseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte
de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de
enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de lasteorías
pedagógicas.
En términos más
tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar
métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para
conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos
que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter
científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas
del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite
abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las
bases de cada teoría pedagógica.
Expertos definen la didáctica:
- Para Aebli la didáctica es una ciencia que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.

- Mattos expresa que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.
- Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en la tarea de enseñar.