La comunicación
didáctica es propia de la enseñanza en el sentido estricto, de la acción del
profesor que, al enseñar una materia, tiene unos objetivos y sigue un objetivo
previamente establecido, tiene como fin el aprendizaje sistemático por parte
del alumno.
Para Peterssen (1976)
la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y
discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando
en su proceso de formación.
Titone (1986)
considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo,
dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el
discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso
comunicativo.
Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "complicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos.
Cano y Lledó (1990)
definen la interacción/comunicación como las influencias conscientes y
semiconscientes entre los sujetos que viven un espacio común.
Zabala (1995)
considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en
la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado, que encuentran
fundamento en la zona de desarrollo próximo, que, por consiguiente, ven la
enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados
hacia la autonomía del alumno.
Podemos decir entonces, que la comunicación didáctica es un tipo de comunicación humana
institucionalizadora, mediante la cual se llega como finalidad a la formación
educativa de los alumnos a través del proceso enseñanza-aprendizaje. En el
proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante la comunicación dado que sin
ella no se podría dar dicho proceso. Por lo tanto, la esencia de la
actuación didáctica es la comunicación.