lunes, 20 de julio de 2015

COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

La comunicación didáctica es propia de la enseñanza en el sentido estricto, de la acción del profesor que, al enseñar una materia, tiene unos objetivos y sigue un objetivo previamente establecido, tiene como fin el aprendizaje sistemático por parte del alumno.

Para Peterssen (1976) la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación.

Titone (1986) considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.


Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "complicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos.

Cano y Lledó (1990) definen la interacción/comunicación como las influencias conscientes y semiconscientes entre los sujetos que viven un espacio común.

Zabala (1995) considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo próximo, que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno.

Podemos decir entonces, que la comunicación didáctica es un tipo de comunicación humana institucionalizadora, mediante la cual se llega como finalidad a la formación educativa de los alumnos a través del proceso enseñanza-aprendizaje. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante la comunicación dado que sin ella no se podría dar dicho proceso.  Por lo tanto, la esencia de la actuación didáctica es la comunicación.