lunes, 20 de julio de 2015

CLASIFICACIÓN DE MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS

        Los multimedios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
  • Materiales convencionales. Son todos aquellos materiales (recursos, medios) que tradicionalmente se han utilizado para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos y de enseñanza.
Textos impresos (Libros, fotocopias, periódicos, documentos).
Tableros didácticos: (Pizarra, franelograma).
-  Materiales manipulativos: (Recortables, cartulinas).
Juegos: (Arquitecturas, juegos de sobremesa).
- Materiales de laboratorio.
  • Materiales Audiovisuales
Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías, etc.
Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio, etc.
Materiales adiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión, etc.
        
          Los educadores saben, por experiencia, que el mejor sistema didáctico es aquél que: muestra, demuestra y consolida la concepción de las ideas a través de la imagen y el sonido, es por eso que los materiales audiovisuales educativos son excelentes recursos de apoyo porque llevan a la comprensión total del mundo que nos rodea.

     El video educativo revolucionó la educación al traer una dimensión interactiva a los procesos didácticos del futuro, haciendo más amable el proceso enseñanza-aprendizaje, en el salón de clase.

  Al aprovechar los recursos científicos, pedagógicos, técnicos y cinematográficos se convierte en un medio extraordinario que permite apreciar, en toda su magnitud, fenómenos singulares que acontecen minuto a minuto, en todas las áreas del conocimiento humano y están más allá de nuestro alcance físico y de la imaginación.

Es también considerado como el mejor de los materiales didácticos, porque:
-  Facilita la comprensión de los temas.
-  Fija en imágenes dinámicas las ideas y los conceptos.
-  Permite observar, repetidamente, experimentos y ensayos.
-  Motiva la investigación por parte del espectador.

       Como una exigencia de nuestros tiempos, resulta de suma importancia que familiarizarse con el uso y la utilización de los vídeos educativos, para que se despierte en todo los alumnos el interés y la curiosidad por los diversos temas curriculares, amplíen y refuercen sus conocimientos y ejemplifiquen con la ayuda de la imagen, la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en el salón de clases.
  • Tecnologías.
La plataforma tecnológica (hardware): que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un CD, Pendrive y el instrumento para acceder al contenido será el la Computadora o una Radio.

- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.

- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, blogs, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas, redes sociales y todos aquellas plataformas virtuales que puedan ayudar a obtener información.