Una definición más operativa define que “son
materiales, herramientas y equipos utilizados por el docente para facilitar el
proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). Son todos los materiales usados en
clase para facilitar la comprensión de la palabra escrita”. Asimismo,
agrega que “son recursos destinados a la enseñanza que de un modo
directo atraen los sentidos”.
En la actualidad, por más aislados que queramos estar, nos encontramos
inmersos en un nuevo entorno configurado por los medios masivos de
comunicación, estos son los medios que constituyen una de las características
propias de la sociedad moderna. Estos medios nos introdujeron en un mundo de
mensajes icónicos. Hoy en día, se sigue capacitando a los profesores para que
informen, transmitan y enseñen con palabras, pero no con imágenes, o al menos
que sepan ayudarse con las imágenes. Tampoco se plantea la necesidad de
tener conocimiento sobre las técnicas de comunicación como instrumento propio
de su tarea profesional. Esto ocurre porque no se ha tomado conciencia de la
realidad y la amplitud de las transformaciones e implicaciones que
ha traído consigo el hecho que vivimos en la civilización de las
imágenes y no de las palabras. Y consecuentemente, tampoco se siente la
necesidad de incorporar esta problemática tanto en el ámbito
de la formación como en lo métodos de educación.
Por otra parte, la validez pedagógica de los multimedios didácticos y
especialmente de los medios audiovisuales dependen de su capacidad
motivadora y comunicativa y no de la tecnología que se utilizan.
Los medios o ayudas visuales no reemplazan la
acción personal y la palabra docente, ocupan, ocupan un lugar complementario
cualquiera sea la naturaleza de las mismas (desde los más simples como la
pizarra o el block de papel, hasta las más complejas como el video o el
cine). No obstante para que el maestro trasmita adecuadamente la información
a los educandos, no basta con tener un mensaje que transmitir, es necesario que
el mensaje sea recibido de manera efectiva y si la forma es agradable y ocupa
varios sentidos tanto mejor para el proceso de fijación de lo que se desea
aprender.