lunes, 20 de julio de 2015

LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS

       Una definición más operativa define que “son materiales, herramientas y equipos utilizados por el docente para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). Son todos los materiales usados en clase para facilitar la comprensión de la palabra escrita”. Asimismo, agrega que “son recursos destinados a la enseñanza que de un modo directo atraen los sentidos”.

       En la actualidad, por más aislados que queramos estar, nos encontramos inmersos en un nuevo entorno configurado por los medios masivos de comunicación, estos son los medios que constituyen una de las características propias de la sociedad moderna. Estos medios nos introdujeron en un mundo de mensajes icónicos. Hoy en día, se sigue capacitando a los profesores para que informen, transmitan y enseñen con palabras, pero no con imágenes, o al menos que sepan ayudarse con las imágenes. Tampoco se plantea la necesidad de tener conocimiento sobre las técnicas de comunicación como instrumento propio de su tarea profesional. Esto ocurre porque no se ha tomado conciencia de la realidad y la amplitud de las transformaciones e implicaciones que ha traído consigo el hecho que vivimos en la civilización de las imágenes y no de las palabras. Y consecuentemente, tampoco se siente la necesidad de incorporar esta problemática tanto en el ámbito de la formación como en lo métodos de educación. 

     Por otra parte, la validez pedagógica de los multimedios didácticos y especialmente de los medios audiovisuales dependen de su capacidad motivadora y comunicativa y no de la tecnología que se utilizan.

     Los medios o ayudas visuales no reemplazan la acción personal y la palabra docente, ocupan, ocupan un lugar complementario cualquiera sea la naturaleza de las mismas (desde los más simples como la pizarra o el block de papel, hasta las más complejas como el video o el cine). No obstante para que el maestro trasmita adecuadamente la información a los educandos, no basta con tener un mensaje que transmitir, es necesario que el mensaje sea recibido de manera efectiva y si la forma es agradable y ocupa varios sentidos tanto mejor para el proceso de fijación de lo que se desea aprender.